Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, TV digital...), que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.
Formar a un niño, formar a un joven, requiere darle elementos que le permitan comprender la realidad compleja en que vive. Simultáneamente, se le ha de ayudar a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse lo importante es motivar e interesar a niños y adolescentes a participar activamente en su propio crecimiento personal, desde el respeto a sus individualidades, en tanto miembros de la sociedad.
Concepciones socioeducativas de la enseñanza y aprendizaje de TICs:
- Técnico-operativa: idea de que la escuela debe enseñar a usar la computadora.
- Instrumental-utilitaria: propugna la utilización de las TICs como recurso didáctico, esta concepción tiende a considerar la computadora como “máquina de enseñar” y, complementariamente, como “biblioteca electrónica”
- Integradora-educacional: Considera que enseñar y aprender es un proceso activo en el que las personas construyen su propia comprensión del mundo a través de la exploración, experimentación, el debate y la reflexión.
- Lingüística-cultural: Se plantea la necesidad de enseñar los principios del lenguaje que regula el funcionamiento de las computadoras y otros medios informáticos.
ANALIZAREMOS UN VIDEO PARA ENTENDER MÁS SOBRE LAS TICS:
Integrar las TICs en el aula (virtual) requiere de un cambio de las metodologías de aprendizaje. Esto representa para los docentes un desafío y también una oportunidad de revisar los contenidos de la currícula para darles mayor versatilidad, agilidad y practicidad. En la actualidad, el binomio educación-nuevas tecnologías está en vías de conformación. El aula quedó atrás como lugar de encuentro para la enseñanza y el aprendizaje; fue reemplazada por la Red como espacio de encuentro, la cual, si bien es virtual, tiene la realidad de la interacción entre los alumnos, de estos con los docentes y de los docentes entre sí. El cuaderno y el pizarrón han sido, entonces, reemplazados por la PC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario